jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPÍTULO X.- ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

La calidad implica crítica y autocrítica
            Para mejorar, es necesario que critiquen el trabajo realizado pero esta crítica debe se constructiva de manera que impulse a reconstruir      el trabajo, además la autocrítica favorece a identificar los errores propios y permite hacer las correcciones pertinentes para tener un trabajo de calidad.

La calidad implica valorar la diversidad
            Es bueno que existan diferentes puntos de vista porque de esta manera se pueden conjuntar y solucionar el problema de calidad eficazmente. Las diferentes perspectivas  ayudan a construir una identidad al final de todo y gracias a estas pluralidades se logra la unidad.

La calidad implica consensos
            Es importante tomar acuerdos conjuntamente pero, antes de eso es indispensable conocer las causas y las diversas propuestas para poder ejecutar la mejor solución; otro aspecto importante es analizar entre todos los puntos de vista y tomar la mejor decisión.

La calidad implica relevancia
            La calidad se enfoca principalmente a los alumnos, ya que son ellos los que se benefician con  el hecho de que la educación que reciben sea de mayor calidad; por tal motivo se toman en cuenta las necesidades que los educandos presentan.

La calidad implica justicia
            Es importante tener claro que justicia significa dar más a quien menos tiene. Es por ello que los docentes deben tomar en cuenta que cada alumno es diferente y por lo tanto no aprenden de la misma manera; por tal motivo se deben implementar estrategias acordes a las necesidades de los alumnos y sobre todo el docente tiene la gran tarea de fijar mayor su atención en educandos con discapacidades y rezago escolar.

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
            La labor docente implica creer en los alumnos, es decir tener confianza en que serán capaces de derribar los obstáculos que se les presenten en la vida, que tendrán la capacidad de continuar sus estudios y de ser exitosos en un futuro, por tales razones el maestro no debe limitar al alumno en su aprendizaje, por el contrario, debe de motivarlo a seguir adelante.

La calidad se comparte
            Cuando el mejoramiento de la calidad se haya logrado en una escuela, es necesario que esta lo comparta a las demás; esto se logrará dando a conocer las estrategias que se emplearon para lograr este objetivo, propiciando de esta manera que toda la educación impartida en el país sea de mejor calidad y rinda los frutos esperados por la sociedad.

Opinión: Es importante tomar en cuenta no solo la calidad, sino las implicaciones que tiene dentro de la sociedad, además es necesario saber que al obtener buenos resultados se deben compartir con otras instituciones para lograr que el mejoramiento de la calidad sea para todos y de esta manera logremos un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel nacional.

Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.

CAPÍTULO IX.- LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
Es importante que la escuela involucre a todos los actores escolares para resolver problemas pero en especial, a los padres de familia, pues son ellos los más interesados en la educación de sus hijos y por tal razón los docentes deben de tener una buena relación con ellos. Una propuesta idealista es que la comunidad participe en las actividades de la escuela para que haya mejoramiento en la calidad y para conseguirlo es necesario trazarse metas bien definidas.

La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
            Esto hace referente a que los padres invierten la mayor parte de su ingreso en la educación de sus hijos ya que les compran material para actividades y uniformes, pero no sólo la comunidad se involucra en los quehaceres de la escuela sino que la escuela también se involucra en la comunidad en distintas actividades de servicio a la misma. Cabe mencionar que mientras más estrecha sea la relación entre la escuela y la comunidad, mayores y mejores serán los resultados, ya que los padres de familia cuando se interesan mucho por las enseñanzas que reciben sus hijos mayores serán sus exigencias por una educación de calidad.

Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
Es importante tomar en cuenta algunas estrategias para lograr que los padres de familia se involucren en las actividades escolares de sus hijos:
1.    Trabajo en el aula: es importante aprovechar todos los conocimientos, habilidades y actitudes que tengan los alumnos para lograr que aprendan mejor; otro aspecto es involucrar a la sociedad en general, pero también aprovechar las cualidades de cada alumno para propiciar el trabajo colaborativo y así lograr mejores resultados.
2.    Ambiente familiar adecuado que propicie el aprendizaje: es indispensable que los alumnos reciban una buena alimentación en sus hogares, que sepan lo importante que es la higiene, que gocen de buena salud; también es primordial que los padres de familia les muestren afecto y cariño a sus hijos evitando que el ambiente familiar sea violento además, que es conveniente que los apoyen en sus actividades educativas.
3.    Los padres de familia muestren más interés en hijos con mayor rezago educativo y con los que sufren algún problema especial de aprendizaje.
4.    Otro aspecto es que los jóvenes egresados participen en las actividades escolares y que promuevan actividades extraescolares para lograr la formación integral del alumno.

La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
            Es de gran importancia que exista una relación comunidad-escuela que tenga por objetivo una educación de calidad. Se sabe que cuando la sociedad se involucra en lo que sucede en la escuela se logra avanzar más rápido y se obtienen mejores resultados en el desempeño de los alumnos; además, de que el educando adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para su desarrollo dentro de la sociedad.

Opinión: Creo importante que se involucre a la sociedad en general, pero principalmente a los padres ya que son los más interesados en la educación de sus hijos; es importante que se les den a conocer las problemáticas que se presentan en la escuela para que ellos también aporten ideas para la resolución de las mismas. Cabe mencionar que la comunidad juega un papel fundamental en el proceso educativo ya que muchos apoyan para lo que la escuela necesite.

Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.

CAPÍTULO VIII.- LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

El reconocimiento del problema
Para lograr la calidad es importante que primero se identifique el problema que está ocasionando bajos resultados dentro de la escuela, por ello es importante conocer las dificultades que se presentan más seguido. Los problemas más frecuentes son: resultados deficientes que la escuela produce y procesos deficientes que la escuela desarrolla; el problema suele ser reconocido por alguno de los actores escolares ya que en ocasiones se encuentran insatisfechos por lo que sucede en la institución. Si la problemática es descubierta por el director es más fácil su resolución pero, si la identifican otros actores resulta complicado solucionarla. Aun así el director debe centrar su atención y elaborar un plan para erradicarla de manera eficaz.

La idea se convierte en plan
            Es indispensable conocer el problema, sus causas y plantear sus posibles soluciones, con esto ya se está hablando de elaborar un plan. Pero para que se considere así debe contar con las siguientes características: debe elaborarse en equipo, comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente, diseñar los resultados deseados, privilegiar los procesos de prevención del problema, privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio; además, requiere de programas más precisos.
El plan se pone en práctica y se monitorea
            El plan se debe poner en práctica pero, estas deben ser claras para todas las personas involucradas, también es necesario que dichas prácticas sean revisadas constantemente, es decir, que se tienen que monitorear para modificarlas de manera que se adecuen a las necesidades de los actores escolares. Además, a estas se les pueden hacer ajustes para que aun con obstáculos se logren resolver las problemáticas que se presenten en la escuela; es importante que todos participen para eliminar los problemas en el sistema y de esta manera evitar el rezago educativo.

Los resultados se evalúan
Al paso del tiempo de haber puesto en práctica el plan se evalúan los resultados que se obtienen para saber si el problema que se tenía disminuyo o no. Esta evaluación es como la que se aplica en las escuelas pero la diferencia más notoria es que en la del plan hay revisión constante y la de la escuela sólo se enfoca al resultado y no analiza el proceso de aprendizaje del alumno.

Se cierra un ciclo y comienza otro
            Tras haber concluido un ciclo, el director debe estipular nuevas reglas y vigilar que se cumplan, también debe de proponer un nuevo plan para continuar con el mejoramiento de la calidad y aplicar el ciclo PHRA, el cual consiste en planificar, hacer, revisar y actuar.

Opinión: Desde mi punto de vista considero importante que se identifiquen las problemáticas que se presentan en una escuela y que se elaboren planes para la resolución de las mismas y de esta manera lograr que las escuelas sean eficientes y de mejor calidad donde le brinden a los alumnos las herramientas necesarias para la vida diaria.

Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.
           

CAPÍTULO VII.- LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Los problemas no son de los docentes sino del sistema
            El sistema presenta problemas en el ámbito educativo pero los docentes tienen que ser capaces de identificar esos problemas dentro del sistema y en equipo deben resolverlos, además con el apoyo del director pueden lograr esta tarea y mejorar los resultados de los alumnos en su desempeño escolar; para lograrlo se requiere un gran esfuerzo de los actores escolares.

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
            Es importante que en la escuela se prepare a las personas de manera que contribuyan al mejoramiento de la calidad, es por ello que durante su estancia en la escuela los docentes se deben preocupar por desarrollar en ellas sus habilidades y capacidades; también es indispensable que los maestros estén capacitados para dar clases. Muchas veces en la escuela no se le da importancia  a estas situaciones y se preocupan más por tener una infraestructura adecuada y no por que los docentes estén actualizados.

Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
            Para que un individuo se desarrolle integralmente es necesario que le encuentre sentido a la vida pero sobre todo que trabaje de forma congruente con sus valores, en cualquier labor que realice debe estar comprometido, debe actuar con responsabilidad y debe ser solidario con sus compañeros de trabajo para que de esta manera se logre el objetivo propuesto.

Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
Existen valores que se pueden vivir de forma congruente en la labor docente y que se pueden implementar en los alumnos para que ellos también los vayan viviendo. Como primer valor está la identidad la cual hace sentir al individuo perteneciente a algo o que forma parte de algo pero, para lograr este valor es necesario que se tenga oportunidad a la participación creativa, la diversidad y la autoestima.
Otros valores importantes son la libertad, la responsabilidad, el respeto al bien común, la equidad, la justicia, la solidaridad, el compromiso y la congruencia; todos estos valores conllevan a tener mejores relaciones entre las personas y trabajar en un ambiente que tenga como propósito el mejoramiento de la calidad.

Opinión: En este capítulo la autora menciona muy acertadamente que hace falta un cambio en el sistema para poder lograr que la calidad educativa mejore; desde mi punto de vista creo que eso sería lo ideal y también sería bueno que los docentes se actualizarán en sus conocimientos para tener más herramientas con que enseñarle a los alumnos, además se debe considerar el hecho de fomentar los valores como algo esencial para la vida.

Relación con la noticia: Me pareció muy relevante lo del cambio en el sistema por eso lo relaciono con la noticia “Cambiar el sistema de enseñanza debe ser prioridad nacional: Ebrard” obtenida desde la dirección: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/da8a1b307f3b9fbb185b78f7ea9a70c4

Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.
           

CAPÍTULO VI.- LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

El director debe ser líder; debe apoyar y estimular
Para que en una escuela haya un mejoramiento en la calidad debe existir un buen liderazgo, esto debe llevarse a cabo por el director, el cual tiene que conocer las necesidades que se presenten en la institución pero, sobre todo debe saber lo que la comunidad escolar necesita, es decir, cada uno de los actores escolares; además, el director debe tener la capacidad de buscar soluciones a las problemáticas que en ella se presenten y conjuntar a todos los actores escolares para resolver las dificultades que tenga la escuela.

El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
            El director debe mantener una buena relación con los docentes para lograr un mejoramiento en la calidad educativa, tiene que propiciar un ambiente de trabajo adecuado en el aula para lograr que el maestro realice su labor diaria con satisfacción y de esta manera logre en sus alumnos mejores aprendizajes.

Un director se preocupa por investigar
            El director tiene que buscar soluciones efectivas a los problemas que se presenten en la escuela pero, primero tiene que identificar dicha problemática; para ello debe investigar sus causas mediante distintas fuentes de información, las cuales pueden ser los padres de familia, los maestros, los alumnos o cualquier persona que conozca lo que sucede dentro de la institución. El director debe estar comprometido con todos los actores escolares a erradicar las dificultades que se presenten para lograr un mejoramiento en la calidad de la educación.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo
            La labor del director para lograr un mejoramiento en la calidad implica identificar las necesidades que tiene cada uno de los actores escolares además, tiene que tomar experiencias de otros directores para poder lograr lo anterior. Debe ser creativo al momento de proponer ideas o planes para solucionar dificultades que se presenten en la escuela; debe conocer el desempeño de los docentes dentro del aula, así como el avance en el aprendizaje de los alumnos.

El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar
              El director debe ser responsable en estar pendiente del desempeño tanto de alumnos como de maestros, ya que es muy importante que se mantengan las pautas ya establecidas durante todo el ciclo escolar. El director debe estipular reglas y procedimientos claros para tener una buena organización dentro de la escuela y de esta manera se logre una mejor calidad. Es importante también que se responsabilice del mejoramiento, es decir, siempre debe buscar el avance en la educación que se imparta a los alumnos y esto lo puede lograr propiciando que los docentes sean innovadores en sus clases para despertar el interés en los educandos.

El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo y la función de control
            La relación que exista entre el director y los docentes debe ser muy buena para que de esta manera se logre en los alumnos un avance en sus conocimientos  y por ende se obtengan mejores resultados; el director debe actuar con liderazgo para estimular a los docentes a realizar un trabajo de calidad y les debe brindar su apoyo en lo necesiten para llevar acabo las actividades escolares.

Opinión: En este capítulo la autora menciona al director como el actor principal dentro del proceso educativo ya que es él quien tiene el control de la escuela y que se encarga de tomar  la iniciativa de formar un plan cuando se presente alguna problemática, esto en la realidad no se da en muchas ocasiones porque algunos directores muestran apatía ante las dificultades que presente la institución, muchas veces muestra desinterés en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues no estimula ni a los alumnos ni a los docentes para que se logren mejores resultados. Este contenido lo relaciono con la lectura de Mortimore la cual menciona que es necesario que exista liderazgo por parte de los directivos para que la escuela vaya encaminada a lograr el mejoramiento de la calidad.

Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.