lunes, 19 de septiembre de 2011

II. FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La investigación de las relaciones existentes entre el rendimiento escolar, las características individuales de los estudiantes y varios indicadores de la calidad de la enseñanza que se imparte ha sido tema que ha ocupado esporádicamente la atención de los educadores.


El primer problema que enfrenta quien intenta realizar una investigación de este tipo es la ausencia de un criterio plenamente aceptado para definir el rendimiento escolar o la variable dependiente en estas investigaciones.


En segundo lugar los costos de obtener tales condiciones y las relaciones que pueden establecerse entre esos costos y el rendimiento escolar.


Este tipo de problemas no debe servir como excusa para dejar de hacer esfuerzos de investigación.


Los avances logrados en las metodologías utilizadas en estas investigaciones se refieren esencialmente a las técnicas de diseño estadístico y a las que se han aplicado para analizar los datos obtenidos. Los métodos de análisis estadísticos aplicados para detectar las diferencias que existían entre grupos consistían en pruebas basadas en distribuciones univariadas o bivariadas.


Las pruebas estadísticas basadas en distribuciones bivariadas sólo permiten detectar la influencia de una sola variable independiente en una variable dependiente. “La dependencia estadística que existe entre las variables independientes anula los niveles de significación que se fijan en cada prueba”.


Para evitar algunos de estos problemas se introdujo la utilización de otros métodos de análisis estadísticos.


El modelo aplicado en el estudio puede ser expresado mediante una ecuación de regresión lineal múltiple.


El aprovechamiento escolar fue definido en este estudio como el índice promedio que obtuvieron los alumnos investigados al contestar una prueba de aritmética y geometría y una de lengua.


Los índices de ponderación que se adoptaron sólo influyeron en la configuración de cada variable.


El aprovechamiento escolar varía en relación directa con las características del edificio escolar y del aula, con la calidad de los recursos didácticos y con la experiencia del maestro.


Las “variables independientes” que se incluyeron en el modelo no pueden ser consideradas como recíprocamente excluyentes.


Para conocer la proporción de la varianza del aprovechamiento escolar se realizó un análisis de regresión lineal múltiple por etapas. El análisis realizado revela algunas características importantes de las escuelas investigadas.


La conclusión más importante extraída del análisis es la que se deriva del coeficiente de determinación múltiple cuyo valor es de 0.1089. Esto significa que los insumos educativos endógenos al sistema escolar sólo explican por sí mismos 10.89% de la varianza observada en el aprovechamiento escolar.


Este estudio subraya la necesidad de realizar numerosos esfuerzos de investigación que permitan conocer más adecuadamente los mecanismos por los cuales las características de los estudiantes predeterminan sus logros educativos.

opinion: desde mi punto de vista creo que es muy importante conocer los factores que influyen en el aprovechamiento escolar ya que esto nos permite buscar soluciones a los problemas ocasionados por los mismos.

relación con la noticia:
http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/322109/6/desestiman-comparacion-entre-escuelas-publicas-y-privadas.htm en esta noticia se observa el claro ejemplo de que la economía es un factor determinante para el rendimiento escolar, ya que habla de que en la prueba enlace los niños de escuelas privadas superaron en matemáticas y español a los niños que asisten a escuelas públicas.

relación con los contenidos: otro factor es el nivel de marginación que sufren algunos lugares y por tal motivo los alumnos no tienen un buen rendimiento escolar ya que los recursos son insuficientes. 


Referencia APA:
Muñoz, Carlos (1996). Cap. II Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria. En Origen y Consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 64 - 89). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.


   









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