lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPÍTULO II.- LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

Introducción
Un movimiento de mejoramiento de la calidad no se puede iniciar si no se reconocen los problemas existentes. No se da sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión. Es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende y este de ser de todos. Es indispensable que para lograr el objetivo de mejorar la calidad, el director ejerza el liderazgo y que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.
Los problemas se resuelven de raíz
Erradicar un problema no se trata de reacomodar lo que está mal sino de eliminar todo aquello que lo provoca. Tomando como ejemplo el rezago escolar vemos que para muchos es el resultado de que los niños no aprendan, no pongan de su parte y que sean débiles mentales pero,  los docentes no recapacitan sobre los problemas que presentan los alumnos y mucho menos se ocupan, de forma personal para evitar que influyan en su aprendizaje.
Los problemas de una escuela
Hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas escuelas. Mencionaremos algunos de ellos:
à        El problema de la no inscripción. Está en la base de la calidad educativa ya que muchas escuelas no se preguntan acerca del grado en que están logrando la cobertura de la comunidad a la que supuestamente sirven.
à        El problema de la deserción. Se refiere a que cierto porcentaje de alumnos abandona las aulas antes de terminar un nivel educativo, también significa la ausencia de contacto con el proceso de enseñanza.
à        El problema de la reprobación. Es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar
à        El problema del no aprendizaje. Es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. Muchos de los egresados de primaria no alcanzan el nivel de alfabetismo funcional, mucho menos la capacidad de plantear y solucionar problemas. Este problema está relacionado con situaciones de pobreza, nutrición y salud precarias.
à        El problema de la equidad. Se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro e ignorar o desatender a aquellos que muestran dificultades para hacerlo.
à        El ambiente en el que ocurre el aprendizaje. Es necesario contar con un ambiente que propicie el aprendizaje. El ruido, la falta de iluminación o ventilación son algunos factores que entorpecen el proceso de enseñanza- aprendizaje, propiciando que los alumnos no adquieren los conocimientos adecuadamente.
à        La falta de disciplina. Ocurre cuando no hay reglamentos y las sanciones se aplican en forma arbitraria o subjetiva, además cuando no ocurre un proceso de aprendizaje los alumnos se aburren y por consiguiente, se indisciplinan.
à        El tiempo real de enseñanza. Es el espacio destinado al aprendizaje. Si éste se encuentra notablemente reducido es de esperarse que el aprendizaje también.
à        Los recursos para la enseñanza. Son esenciales para propiciar estrategias de aprendizaje diferentes, el uso poco diversificado de éstos es un problema que amerita ser analizado en la realidad específica.
à        Las relaciones con la comunidad. Culpan a los padres de los problemas de aprendizaje de sus hijos, pero pocas veces se acercan a ellos para entender los problemas y para solicitar su colaboración.
à        Las relaciones entre el personal de la escuela. Cuando el personal de una escuela labora en equipo, la calidad de sus resultados es buena, pero cuando existe competencia y rivalidad entre los docentes, quienes sufren son los alumnos, porque aprenden menos.
Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas y se moviliza el equipo para atacarlas de  raíz.
Para solucionar un problema se requiere información
En un movimiento hacia la calidad, no se puede trabajar a partir de intuiciones, es necesario contar con la solidez de la información si realmente queremos erradicar los problemas. La información la genera la escuela para que las autoridades del sistema educativo la utilicen pero lo importante es que la misma institución la analice y procese para que de este modo se conozcan los problemas y se resuelvan efectivamente.
Éste capítulo se relaciona con la noticia “Impacta a 500 mil niños de Básica el rezago en espacios escolares en Michoacán; se necesitan 7 mil mdp: SEE” ya que ésta nos habla de que se tienen que dar a las escuelas los recursos necesarios para dar una educación de calidad. Se encuentra en la dirección: http://www.mimorelia.com/noticias.
A su vez, también se relaciona con la lectura de Mortimore, la cual nos dice que el ambiente de trabajo debe ser atractivo para despertar en los alumnos el interés de asistir a clases; además que se debe contar con los materiales necesarios para la enseñanza.
Opinión: Desde mi punto de vista, éste capítulo me pareció interesante porque nos menciona los problemas que se presentan en las escuelas y nos da estrategias para poder resolverlos. Y de ésta manera cuando haya un problema en la escuela podremos resolverlo conjuntamente.
Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.

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