lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPÍTULO III.- LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

El enfoque dominante de la planeación educativa consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Al planificar a nivel central se cometen dos errores:
1.    Las escuelas en nuestro país son sumamente heterogéneas, muchas de ellas son incompletas o multigrado, por ésta razón las políticas educativas uniformes tienen resultados diferentes en estos tipos de escuelas.
2.    Desde la planificación central se supone que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas, esto no es así, porque las condiciones de los centros escolares son más pobres y deficientes en aquellos lugares en los que la demanda se encuentra ante situaciones de vida más difíciles. Por ello es importante que la políticas educativas sean diversificadas para que se puedan adaptar al contexto.
              Las diferencias entre las escuelas encuentran una explicación dada por la interacción entre los factores que tienen que ver con la calidad de los aprendizajes. Por esto es importante que el personal de la escuela esté atento a las necesidades de los beneficiarios para comprender sus expectativas y de este modo satisfacerlas.
Éste capítulo se relaciona con la noticia “En medio de la pobreza la mejor primaria de Centro” la cual menciona que a pesar del lugar donde se encuentra la escuela ha destacado en la prueba ENLACE; además de que ni siquiera cuenta con agua potable, drenaje, etc. La podemos encontrar en la dirección: www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=221176
Opinión: Me parece importante éste capítulo pues nos menciona que las políticas educativas que se aplican deben estar adaptadas al tipo de escuela, ya que no en todas las instituciones se emplean las mismas estrategias de estudio pues en ellas existe una gran diversidad de alumnos y no todos aprenden de igual forma.  
Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.


1 comentario:

  1. En este capítulo me pareció muy interesante porque se aborda algo que hemos venido hablando en las clase, que para mejorar la calidad de la educación, se deben contextualizar los programas, los planificadores deberían de tomar en cuenta como aspectos principal, si los contenidos están bien dirigidos a los diversos sectores de la población sobre todo las marginadas, porque no se puede tomar como base un plantel de carácter urbano y hacer comparativos estàndares sabiendo que no son las mismas necesidades y caraterísticas.

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