lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPÍTULO IV.- LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
La calidad es un concepto relativo y dinámico; un movimiento de búsqueda de la misma es un proceso que nunca termina, siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad porque es posible mejorarlos.
Una organización, una vez que construye su estructura, inicia su declinación cuando no hay constancia en el proceso, ésta es importante puesto que el personal que colabora en la escuela debe permanecer en el proceso durante mucho tiempo.
La calidad está en el proceso
La calidad es un proceso constante y permanente porque es total. El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños.
Una organización es un proceso, constituida por relaciones, de las cuales dos son las más importante: las relaciones con los beneficiarios y entre los que trabajan. El sistema educativo es quien favorece éstas relaciones.
Es importante saber que existen problemas personales que repercuten sobre la calidad; éstos se pueden resolver de dos maneras: con disciplina y formación.
Uno de los procesos más importantes es el diseño, lo que implica definir los objetivos de dicho proceso. Otro es la enseñanza, éste se refiere a las relaciones: maestro-alumno, alumno-alumno y alumno consigo mismo. Un tercer proceso es el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia, menciona que entre más se fortalezcan las relaciones, mayor será la participación y conllevará a mejorar la calidad.
Para mejorar los procesos se requiere el cumplimiento de una función estimulante. Cuidar de ellos, significa orientar los esfuerzos hacia las personas, estimularlas y apoyarlas, retroalimentarlas continuamente y de esta manera propiciar el trabajo en equipo.

En la lectura de Mortimore nos menciona que es importante realizar un trabajo colaborativo para mejorar el ambiente escolar y que es indispensable retroalimentar  al alumno constantemente, además de darles a conocer  a los alumnos responsabilidades dentro del aula o incluso en la escuela.
Opinión: Creo que de acuerdo con el capítulo es necesario realizar adecuadamente los procedimientos para resolver los problemas que se presenten en el ámbito escolar, principalmente.  Además de estar atentos ante las necesidades que presente el alumno.
Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.

1 comentario:

  1. Es indispensable la participación de todos los miembros que resultan beneficiarios, como lo mencionaste la calidad esta en un proceso de cambio y de mejora continua, es por eso que cada uno debe de funcionar correctamente apoyando a las demás secciones del sistema.
    Bien en el resumen.

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