jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPÍTULO IX.- LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
Es importante que la escuela involucre a todos los actores escolares para resolver problemas pero en especial, a los padres de familia, pues son ellos los más interesados en la educación de sus hijos y por tal razón los docentes deben de tener una buena relación con ellos. Una propuesta idealista es que la comunidad participe en las actividades de la escuela para que haya mejoramiento en la calidad y para conseguirlo es necesario trazarse metas bien definidas.

La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
            Esto hace referente a que los padres invierten la mayor parte de su ingreso en la educación de sus hijos ya que les compran material para actividades y uniformes, pero no sólo la comunidad se involucra en los quehaceres de la escuela sino que la escuela también se involucra en la comunidad en distintas actividades de servicio a la misma. Cabe mencionar que mientras más estrecha sea la relación entre la escuela y la comunidad, mayores y mejores serán los resultados, ya que los padres de familia cuando se interesan mucho por las enseñanzas que reciben sus hijos mayores serán sus exigencias por una educación de calidad.

Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
Es importante tomar en cuenta algunas estrategias para lograr que los padres de familia se involucren en las actividades escolares de sus hijos:
1.    Trabajo en el aula: es importante aprovechar todos los conocimientos, habilidades y actitudes que tengan los alumnos para lograr que aprendan mejor; otro aspecto es involucrar a la sociedad en general, pero también aprovechar las cualidades de cada alumno para propiciar el trabajo colaborativo y así lograr mejores resultados.
2.    Ambiente familiar adecuado que propicie el aprendizaje: es indispensable que los alumnos reciban una buena alimentación en sus hogares, que sepan lo importante que es la higiene, que gocen de buena salud; también es primordial que los padres de familia les muestren afecto y cariño a sus hijos evitando que el ambiente familiar sea violento además, que es conveniente que los apoyen en sus actividades educativas.
3.    Los padres de familia muestren más interés en hijos con mayor rezago educativo y con los que sufren algún problema especial de aprendizaje.
4.    Otro aspecto es que los jóvenes egresados participen en las actividades escolares y que promuevan actividades extraescolares para lograr la formación integral del alumno.

La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
            Es de gran importancia que exista una relación comunidad-escuela que tenga por objetivo una educación de calidad. Se sabe que cuando la sociedad se involucra en lo que sucede en la escuela se logra avanzar más rápido y se obtienen mejores resultados en el desempeño de los alumnos; además, de que el educando adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para su desarrollo dentro de la sociedad.

Opinión: Creo importante que se involucre a la sociedad en general, pero principalmente a los padres ya que son los más interesados en la educación de sus hijos; es importante que se les den a conocer las problemáticas que se presentan en la escuela para que ellos también aporten ideas para la resolución de las mismas. Cabe mencionar que la comunidad juega un papel fundamental en el proceso educativo ya que muchos apoyan para lo que la escuela necesite.

Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.

1 comentario:

  1. creo que es importante que se involucren a los padres pero también considero importante la participación de los demás personajes que influyen en el contexto de los jóvenes para que su aprendizaje sea integral.

    ResponderEliminar