jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VII.- LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Los problemas no son de los docentes sino del sistema
            El sistema presenta problemas en el ámbito educativo pero los docentes tienen que ser capaces de identificar esos problemas dentro del sistema y en equipo deben resolverlos, además con el apoyo del director pueden lograr esta tarea y mejorar los resultados de los alumnos en su desempeño escolar; para lograrlo se requiere un gran esfuerzo de los actores escolares.

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
            Es importante que en la escuela se prepare a las personas de manera que contribuyan al mejoramiento de la calidad, es por ello que durante su estancia en la escuela los docentes se deben preocupar por desarrollar en ellas sus habilidades y capacidades; también es indispensable que los maestros estén capacitados para dar clases. Muchas veces en la escuela no se le da importancia  a estas situaciones y se preocupan más por tener una infraestructura adecuada y no por que los docentes estén actualizados.

Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
            Para que un individuo se desarrolle integralmente es necesario que le encuentre sentido a la vida pero sobre todo que trabaje de forma congruente con sus valores, en cualquier labor que realice debe estar comprometido, debe actuar con responsabilidad y debe ser solidario con sus compañeros de trabajo para que de esta manera se logre el objetivo propuesto.

Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
Existen valores que se pueden vivir de forma congruente en la labor docente y que se pueden implementar en los alumnos para que ellos también los vayan viviendo. Como primer valor está la identidad la cual hace sentir al individuo perteneciente a algo o que forma parte de algo pero, para lograr este valor es necesario que se tenga oportunidad a la participación creativa, la diversidad y la autoestima.
Otros valores importantes son la libertad, la responsabilidad, el respeto al bien común, la equidad, la justicia, la solidaridad, el compromiso y la congruencia; todos estos valores conllevan a tener mejores relaciones entre las personas y trabajar en un ambiente que tenga como propósito el mejoramiento de la calidad.

Opinión: En este capítulo la autora menciona muy acertadamente que hace falta un cambio en el sistema para poder lograr que la calidad educativa mejore; desde mi punto de vista creo que eso sería lo ideal y también sería bueno que los docentes se actualizarán en sus conocimientos para tener más herramientas con que enseñarle a los alumnos, además se debe considerar el hecho de fomentar los valores como algo esencial para la vida.

Relación con la noticia: Me pareció muy relevante lo del cambio en el sistema por eso lo relaciono con la noticia “Cambiar el sistema de enseñanza debe ser prioridad nacional: Ebrard” obtenida desde la dirección: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/da8a1b307f3b9fbb185b78f7ea9a70c4

Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.
           

1 comentario:

  1. Desde el aula comienza ese cambio por la calidad, coincido contigo la autora nos menciona que se necesita hace algo en el sistema, los docentes deben apoyarse mutuamente para que el esfuerzo se refleje en los resultados de los alumnos. Y si también es necesario que mantengan una actualización por el bien de los estudiantes, como una herramienta para no seguir permitiendo el rezago educativo. muy buen esumen sólo ideas principales.

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