jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VI.- LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

El director debe ser líder; debe apoyar y estimular
Para que en una escuela haya un mejoramiento en la calidad debe existir un buen liderazgo, esto debe llevarse a cabo por el director, el cual tiene que conocer las necesidades que se presenten en la institución pero, sobre todo debe saber lo que la comunidad escolar necesita, es decir, cada uno de los actores escolares; además, el director debe tener la capacidad de buscar soluciones a las problemáticas que en ella se presenten y conjuntar a todos los actores escolares para resolver las dificultades que tenga la escuela.

El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
            El director debe mantener una buena relación con los docentes para lograr un mejoramiento en la calidad educativa, tiene que propiciar un ambiente de trabajo adecuado en el aula para lograr que el maestro realice su labor diaria con satisfacción y de esta manera logre en sus alumnos mejores aprendizajes.

Un director se preocupa por investigar
            El director tiene que buscar soluciones efectivas a los problemas que se presenten en la escuela pero, primero tiene que identificar dicha problemática; para ello debe investigar sus causas mediante distintas fuentes de información, las cuales pueden ser los padres de familia, los maestros, los alumnos o cualquier persona que conozca lo que sucede dentro de la institución. El director debe estar comprometido con todos los actores escolares a erradicar las dificultades que se presenten para lograr un mejoramiento en la calidad de la educación.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo
            La labor del director para lograr un mejoramiento en la calidad implica identificar las necesidades que tiene cada uno de los actores escolares además, tiene que tomar experiencias de otros directores para poder lograr lo anterior. Debe ser creativo al momento de proponer ideas o planes para solucionar dificultades que se presenten en la escuela; debe conocer el desempeño de los docentes dentro del aula, así como el avance en el aprendizaje de los alumnos.

El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar
              El director debe ser responsable en estar pendiente del desempeño tanto de alumnos como de maestros, ya que es muy importante que se mantengan las pautas ya establecidas durante todo el ciclo escolar. El director debe estipular reglas y procedimientos claros para tener una buena organización dentro de la escuela y de esta manera se logre una mejor calidad. Es importante también que se responsabilice del mejoramiento, es decir, siempre debe buscar el avance en la educación que se imparta a los alumnos y esto lo puede lograr propiciando que los docentes sean innovadores en sus clases para despertar el interés en los educandos.

El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo y la función de control
            La relación que exista entre el director y los docentes debe ser muy buena para que de esta manera se logre en los alumnos un avance en sus conocimientos  y por ende se obtengan mejores resultados; el director debe actuar con liderazgo para estimular a los docentes a realizar un trabajo de calidad y les debe brindar su apoyo en lo necesiten para llevar acabo las actividades escolares.

Opinión: En este capítulo la autora menciona al director como el actor principal dentro del proceso educativo ya que es él quien tiene el control de la escuela y que se encarga de tomar  la iniciativa de formar un plan cuando se presente alguna problemática, esto en la realidad no se da en muchas ocasiones porque algunos directores muestran apatía ante las dificultades que presente la institución, muchas veces muestra desinterés en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues no estimula ni a los alumnos ni a los docentes para que se logren mejores resultados. Este contenido lo relaciono con la lectura de Mortimore la cual menciona que es necesario que exista liderazgo por parte de los directivos para que la escuela vaya encaminada a lograr el mejoramiento de la calidad.

Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.

1 comentario:

  1. Concuerdo contigo que es el director una parte importante en el papel de encaminar a la escuela a una mejor calidad en la educación, nos habla que es quien movilizará al cuerpo docente para que motivarlos a que trabajen cada día mejor, que se sientan seguros y orgullosos de su trabajo.

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