jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VIII.- LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

El reconocimiento del problema
Para lograr la calidad es importante que primero se identifique el problema que está ocasionando bajos resultados dentro de la escuela, por ello es importante conocer las dificultades que se presentan más seguido. Los problemas más frecuentes son: resultados deficientes que la escuela produce y procesos deficientes que la escuela desarrolla; el problema suele ser reconocido por alguno de los actores escolares ya que en ocasiones se encuentran insatisfechos por lo que sucede en la institución. Si la problemática es descubierta por el director es más fácil su resolución pero, si la identifican otros actores resulta complicado solucionarla. Aun así el director debe centrar su atención y elaborar un plan para erradicarla de manera eficaz.

La idea se convierte en plan
            Es indispensable conocer el problema, sus causas y plantear sus posibles soluciones, con esto ya se está hablando de elaborar un plan. Pero para que se considere así debe contar con las siguientes características: debe elaborarse en equipo, comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente, diseñar los resultados deseados, privilegiar los procesos de prevención del problema, privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio; además, requiere de programas más precisos.
El plan se pone en práctica y se monitorea
            El plan se debe poner en práctica pero, estas deben ser claras para todas las personas involucradas, también es necesario que dichas prácticas sean revisadas constantemente, es decir, que se tienen que monitorear para modificarlas de manera que se adecuen a las necesidades de los actores escolares. Además, a estas se les pueden hacer ajustes para que aun con obstáculos se logren resolver las problemáticas que se presenten en la escuela; es importante que todos participen para eliminar los problemas en el sistema y de esta manera evitar el rezago educativo.

Los resultados se evalúan
Al paso del tiempo de haber puesto en práctica el plan se evalúan los resultados que se obtienen para saber si el problema que se tenía disminuyo o no. Esta evaluación es como la que se aplica en las escuelas pero la diferencia más notoria es que en la del plan hay revisión constante y la de la escuela sólo se enfoca al resultado y no analiza el proceso de aprendizaje del alumno.

Se cierra un ciclo y comienza otro
            Tras haber concluido un ciclo, el director debe estipular nuevas reglas y vigilar que se cumplan, también debe de proponer un nuevo plan para continuar con el mejoramiento de la calidad y aplicar el ciclo PHRA, el cual consiste en planificar, hacer, revisar y actuar.

Opinión: Desde mi punto de vista considero importante que se identifiquen las problemáticas que se presentan en una escuela y que se elaboren planes para la resolución de las mismas y de esta manera lograr que las escuelas sean eficientes y de mejor calidad donde le brinden a los alumnos las herramientas necesarias para la vida diaria.

Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.
           

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