jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPÍTULO X.- ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

La calidad implica crítica y autocrítica
            Para mejorar, es necesario que critiquen el trabajo realizado pero esta crítica debe se constructiva de manera que impulse a reconstruir      el trabajo, además la autocrítica favorece a identificar los errores propios y permite hacer las correcciones pertinentes para tener un trabajo de calidad.

La calidad implica valorar la diversidad
            Es bueno que existan diferentes puntos de vista porque de esta manera se pueden conjuntar y solucionar el problema de calidad eficazmente. Las diferentes perspectivas  ayudan a construir una identidad al final de todo y gracias a estas pluralidades se logra la unidad.

La calidad implica consensos
            Es importante tomar acuerdos conjuntamente pero, antes de eso es indispensable conocer las causas y las diversas propuestas para poder ejecutar la mejor solución; otro aspecto importante es analizar entre todos los puntos de vista y tomar la mejor decisión.

La calidad implica relevancia
            La calidad se enfoca principalmente a los alumnos, ya que son ellos los que se benefician con  el hecho de que la educación que reciben sea de mayor calidad; por tal motivo se toman en cuenta las necesidades que los educandos presentan.

La calidad implica justicia
            Es importante tener claro que justicia significa dar más a quien menos tiene. Es por ello que los docentes deben tomar en cuenta que cada alumno es diferente y por lo tanto no aprenden de la misma manera; por tal motivo se deben implementar estrategias acordes a las necesidades de los alumnos y sobre todo el docente tiene la gran tarea de fijar mayor su atención en educandos con discapacidades y rezago escolar.

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
            La labor docente implica creer en los alumnos, es decir tener confianza en que serán capaces de derribar los obstáculos que se les presenten en la vida, que tendrán la capacidad de continuar sus estudios y de ser exitosos en un futuro, por tales razones el maestro no debe limitar al alumno en su aprendizaje, por el contrario, debe de motivarlo a seguir adelante.

La calidad se comparte
            Cuando el mejoramiento de la calidad se haya logrado en una escuela, es necesario que esta lo comparta a las demás; esto se logrará dando a conocer las estrategias que se emplearon para lograr este objetivo, propiciando de esta manera que toda la educación impartida en el país sea de mejor calidad y rinda los frutos esperados por la sociedad.

Opinión: Es importante tomar en cuenta no solo la calidad, sino las implicaciones que tiene dentro de la sociedad, además es necesario saber que al obtener buenos resultados se deben compartir con otras instituciones para lograr que el mejoramiento de la calidad sea para todos y de esta manera logremos un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel nacional.

Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.

2 comentarios:

  1. Es cierto que para mejorar los aprendizajes esperados debemos compartir nuestros logros con nuestros colegas, de esta forma podremos compartir nuestros logros y la forma en que los hicimos eficientes, para mejorar la calidad de las diferentes instituciones.

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  2. Concuerdo contigo Angélica, pienso que la calidad es importante para mejorar la enseñanza-aprendizaje en las escuelas, pero además, son demasiadas las ventajas que se obtienen con una educación de calidad, porque así se beneficia al alumno, y posteriormente a la sociedad, porque saldrá bien preparado para realizar un buen trabajo cuando ya haya terminado una carrera.
    Buen trabajo!

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