lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPÍTULO V.- LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

La calidad la causa el equipo docente
En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre ellas. Por eso un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere del involucramiento activo de todos los agentes implicados.
Los más importantes son los que causan la calidad, es decir, el equipo docente, los cuales junto con el director comparten el propósito de mejorar la calidad, pero es importante que comprendan que este proceso requiere un cambio de actitudes.
No basta con participar.
Hay que hacerlo en equipo
En un trabajo en equipo se toman decisiones y se actúa sobre ellas. Este se convierte en el fin del equipo. Todos los integrantes adquieren una responsabilidad; entre ellos deben establecer una  comunicación fluida y permanente. Es indispensable que en conjunto analicen la información del problema, así como las causas que lo ocasionaron.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
              Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan a sí mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo.
              Lo que disminuye la calidad del trabajo, es la existencia de pleitos, envidias, grupos enfrentados y chismes en el ambiente cotidiano.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
1.    La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
2.    El fortalecimiento de la lectura y la escritura.
3.    El mejoramiento del entorno físico.
4.    El problema del rezago escolar.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.
              La escuela debe convertirse en una comunidad educativa, donde padres de familia, alumnos y toda la sociedad participen activamente en la mejora de la calidad. Los educandos deben ser capaces de hacerse cargo de la disciplina en el aula y en la escuela.
              Opinión: Considero indispensable que se involucre a toda la sociedad en las actividades escolares, a los alumnos se les den responsabilidades como lo menciona Mortimore. Los padres por supuesto deben estar pendientes de los aprendizajes que van adquiriendo sus hijos día con día, además el director debe tomar el liderazgo y plantear proyectos para mejorar la escuela.
Referencia: Schmelkes, Silvia. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra. Edición). México, D.F.: OEA/SEP.



2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, todos debemos participar en la formación de los alumnos, ya que es nuestra responsabilidad hacer que los organismos vivan mejor y tengan mejores oportunidades de vida, me gustó como lo planteaste en tu comentario.

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  2. angelica considero que tu opinión es muy adecuada para la solución de problemas que afectan a la educación, ya que no solo es responsabilidad de la institución o de los maestros el mejorar la calidad de la educación, sino que entra todos como sociedad se puede lograr de mejor manera.

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